Consejo General de la Psicología


Coordinadora de la División de PCYS

Guía de estándares de calidad para intervenciones de Psicoterapia online



 

La Federación Suiza de Psicología ha publicado una guía de criterios de calidad para realizar intervenciones psicoterapéuticas online.

El documento, elaborado en colaboración con la Asociación Suiza de Psiquiatría y Psicoterapia, tiene por objetivo establecer los estándares de calidad que se deben tener en cuenta a la hora de implementar intervenciones psicológicas y psiquiátricas online.

La guía se estructura en diversos apartados correspondientes a estos 4 criterios de calidad (a saber: transparencia; barreras, indicaciones y contraindicaciones de la terapia online; confidencialidad y protección de datos; y ética profesional), desarrollando de forma específica cada uno de ellos y adjuntando referencias adicionales.

Asimismo, se incluye información relativa a la definición de los diferentes tipos de intervenciones online, usos, efectos, perspectivas y riesgos, y habilidades específicas que benefician a las personas que realizan intervenciones online.

De este modo, se pretende proporcionar a los expertos una serie de puntos de referencia claros y específicos, tanto a nivel terapéutico, técnico y jurídico, así como dar a conocer los tratamientos disponibles al público en general, especialmente a los pacientes/clientes.

FuenteEFPA